¿Tu mascota come pasto y quieres saber por qué? ¡A continuación te lo contamos!
Comer pasto es una conducta bastante común en perros y gatos. Esto lo puedes ver también en sus predecesores los lobos y en grandes felinos como los tigres. No existe una explicación única para este hábito, y puede darse que cada animal lo haga por diferentes razones. Sin embargo, se han propuesto varias teorías para explicar por qué perros y gatos comen pasto, revisemos cuáles son:
Por aburrimiento
Cuando perros y gatos no reciben suficiente estimulación mental o física para mantenerse activos, es posible que recurran a comer pasto por aburrimiento. Si esto continúa por mucho tiempo, puede convertirse en una acción habitual y deberás evaluar con el veterinario si es necesario analizar la conducta para desviar esa energía hacia otra actividad.
Para aliviar su estómago
- Comer pasto los ayuda a vomitar o a movilizar lo que esté en su intestino para ser expulsado rápidamente. El pasto produce una estimulación en la mucosa gástrica y esofágica que ayuda a vomitar y además es una fuente de fibra que favorece la movilidad intestinal.
- Consumir pasto ayuda a perros y gatos a eliminar el pelo que tragan al acicalarse.
- De todas formas, es importante estar atento a vómitos o diarrea, y consultar a un veterinario en caso de dudas sobre todo si se repite en un corto periodo de tiempo.
Por deficiencias nutricionales
- Las plantas contienen celulosa, fibra y ciertas enzimas que pueden ser beneficiosas para las mascotas. Por esta razón, algunos científicos creen que las mascotas comen pasto cuando carecen de fibra, minerales o enzimas en su dieta.
- Para ayudar a una digestión rápida de los alimentos y mejorar la salud intestinal, pueden recurrir a comer plantas. Para evitarlo procura entregarle una dieta completa que cubra sus requerimientos nutricionales y energéticos.
¿Es seguro para perros y gatos comer pasto?
- Comer pasto es un comportamiento normal para perros y gatos, pero es vital asegurarse de que se mantengan alejados del pasto tratado con pesticidas, herbicidas o fertilizantes. Cuando se ingieren, estos químicos son altamente tóxicos y pueden ser potencialmente fatales para las mascotas.
- También es posible que en conjunto con el pasto traguen parásitos. Por esta razón es importante que mantengas sus desparasitaciones al día y de acuerdo a la periodicidad que indique su veterinario.
¡Cuida a tu peludo regalón!- Mascotas Sodimac | Foto: George Pola – Shutterstock.com
¿Cómo impedir que mi mascota coma pasto?
- Con un poco de paciencia y el adecuado refuerzo positivo, es posible entrenar a tu mascota para que deje esta conducta. Puedes probar desalentando que coma pasto y cambiando su atención para que cada vez que sienta ese impulso prefiera jugar con algún otro objeto.
- Juega con él en forma regular, congela o esconde su comida y premios en juguetes especiales, alfombras olfativas y platos tipo puzzle.
- Ofrécele un espacio en el que pueda ejercitarse como árboles para gato, rascadores y hamacas en altura.
- Asegúrate de que su dieta sea equilibrada y que reciba la cantidad de fibra, minerales y vitaminas que necesita.
- Finalmente, no olvides llevarlo a control con el veterinario, mantener sus vacunas y desparasitaciones al día y si notas cualquier cambio de conducta o signos que te hagan sospechar de alguna enfermedad.
Te puede interesar
Aprende cómo elegir un buen alimento para tu perro
Un buen alimento es sinónimo de salud física, dental y de un pelaje brillante y fuerte. Existen tantas alternativas que elegir la mejor comida puede ser confuso y difícil. A continuación, conoce algunos tips para optar por el mejor alimento para perro.
Si te gustó este artículo “¿Por qué perros y gatos comen pasto?” y quieres más información sobre temas importantes relacionados con las mascotas, su cuidado, bienestar y curiosidades, no esperes más y ¡regístralo en nuestra comunidad Fanáticos de la Mascotas!