La cena navideña puede ser tentadora pero puede hacer que tu perro o gato no lo pase muy bien. Te contamos cómo cuidar a tu mascota en Navidad evitando darle alimentos que le hacen mal. Revisa qué puede comer o no tu mejor amigo.
Las fiestas de fin de año son sinónimo de alegría, reunión familiar y también comida, mucha comida. Y nuestras mascotas en Navidad, lo saben.
Esas deliciosas preparaciones en tu mesa seguro encantarán a tus invitados y harán que tu perro o gato te mire con ojos grandes suplicando que le des un trocito.
La Navidad es una de las fechas en la que más aumentan las consultas veterinarias, la mayoría por gastritis, diarrea, vómitos y otros trastornos gastrointestinales. Estas se producen casi siempre porque los dueños o sus invitados comparten su cena con las mascotas en Navidad y Año Nuevo.
Este acto, que puede parecer inocente e incluso una demostración de cariño, puede tener graves consecuencias.
La comida que cocinamos para nosotros contiene ingredientes que para ellos pueden ser dañinos como frituras, sal, condimentos, ajo, cebolla, papas, etc.
El organismo de perros y gatos es diferente del nuestro, por decirlo en forma simple no estamos hechos para comer de la misma forma.
Si quieres tener algo especial para tus mascotas en Navidad puedes, por ejemplo:
Recuerda que debe ser una cantidad adecuada para el tamaño de tu peludo y resta el equivalente de su porción de pellets. No reemplaces su comida de siempre ya que por más rico que sea el pollo, no contiene todos los nutrientes que tu perro o gato necesita. Por esta misma razón esto no debe volverse una costumbre, es algo excepcional.
Encuentra la mejor comida para tu gato – Mascotas Sodimac | Foto: Jeffrey Buchbinde – Unsplash.com |
Además de la cena de hay muchas más tentaciones para tus mascotas en Navidad. En muchas casas es común que además de los regalos los niños reciban una bota con diferentes tipos de golosinas. Procura que estas nunca queden al alcance de tu perro o gato, ya que muchas de ellas pueden ser peligrosas.
Los dulces de tipo bala o duros pueden hacer que tu mascota se atore al tratar de tragarlos corriendo riesgo de asfixiarse.
Si tienes perros deberás ser incluso más cuidadoso con los chocolates, ya que estos contienen un compuesto llamado teobromina que el organismo de tu cachupín es incapaz de eliminar y puede intoxicarse. La ingesta de chocolate puede tener como resultado problemas a nivel neurológico, ataxia, convulsiones e incluso la muerte.
Enseña a tus hijos y sobrinos a no compartir el contenido de sus botas navideñas con tu mascota. Para evitar que tu perro o gato se quede mirando como todos comen golosinas, puedes darle algún premio o treat.
Te puede interesar
Premios caseros saludables para perro
Te damos recetas muy simples para cocinarle a tu peludo, ¡las encontrará doblemente ricas porque las hiciste tú!
Para hacer de esta Navidad una fecha feliz y por sobre todo evitar las visitas al veterinario porque tu peludo se enfermó, te dejamos un resumen de los que nunca debes darle de comer.
Encuentra la comida más rica para tu perro – Mascotas Sodimac | Foto: Casey Calhoun – Unsplash.com |
Evita problemas gastrointestinales en tu mascota en Navidad con estos consejos y tengan todos una muy feliz y sana celebración.
Para estar al día de los cuidados veterinarios que necesita tu mejor amigo, ¡regístralo en Fanáticos de las Mascotas! Puedes programar alertas de salud, recibir información sobre su bienestar y cuidados, ¡y mucho más!
*Este artículo fue escrito por la veterinaria Paulina Molina
Te puede interesar
Alimentos y productos tóxicos para perros y gatos
Estar más en casa con nuestras mascotas conlleva mayores riesgos para ellos, ya que se exponen a más accidentes domésticos. Te contamos qué productos, alimentos y plantas debes mantener fuera del alcance de tu perro o gato para cuidar su salud.
¿Quieres preguntar o comentar algo? ¡Puedes hacerlo! Solo debes ingresar a tu cuenta.