La Organización Mundial de la Salud indica que no existe evidencia de que esta enfermedad se transmita desde animales a humanos, por ahora el contagio es exclusivamente persona-persona.
Perros y gatos pueden contagiarse con algunas cepas de coronavirus pero hasta ahora solo se sabe de un perro en Hong Kong que dio positivo en el test para el COVID-19 y bien podría tratarse de un falso positivo.*
La cepa de coronavirus que afecta a perros y gatos es diferente de la que está causando la actual pandemia de COVID-19. La coronavirosis canina es una enfermedad de sintomatología gastroentérica que afecta principalmente a los perros en etapa cachorro. Su periodo de incubación es de 24-36 horas y cursa con fiebre, diarrea, vómito y deshidratación.
En los gatos existen dos cepas de coronavirus que los afectan, ninguna de ellas afecta a los humanos. Una de estas cepas, FECV, es la responsable de un cuadro que involucra al intestino llamado coronavirus entérico felino. Esta enfermedad casi siempre es asintomática y crónica.
La segunda cepa que afecta a los gatos es la FIPV, que causa la peritonitis infecciosa felina en gatos inmunodeprimidos. Esta cursa con fiebre, pérdida de peso, y en algunos casos con acumulación de líquido en pecho y abdomen lo que dificulta la respiración.
¡Más vale prevenir que curar para poder seguir jugando con nuestros peludos! | Foto: Pope Moysuh – Unsplash
En el caso de los perros la vacuna óctuple, que puede administrarse desde las 6 semanas de edad, le otorga inmunidad contra el coronavirus canino. En el caso de los gatos no existe vacuna, la forma más común es casi asintomática y no requiere tratamiento.
La peritonitis infecciosa felina, generalmente es letal y afecta a gatos que tienen un compromiso inmunológico porque ya están contagiados con el virus de la leucemia felina o del SIDA felino.
El virus de la peritonitis infecciosa es eliminado por las heces del gato enfermo. Para su prevención se recomienda evitar que vivan en condiciones de aislamiento, mantener el plan de vacunas al día para que no se infecten con los virus del SIDA y leucemia felina, mantener una buena higiene de la caja de arena y del entorno de los gatos.
A los gatitos con la versión felina del virus (que no contagia humanos) hay que cuidarlos mucho | Foto: Veronika Homchis – Unsplash
Tanto en perros como en gatos el coronavirus provoca cuadros que comprometen el intestino, causan decaimiento y anorexia. Debes estar atento a cualquiera de los siguientes signos y si tu mascota llega a mostrarlos llévalo inmediatamente al veterinario, especialmente si se trata de un perro o gato que no está vacunado o que presenta alguna enfermedad crónica que pueda afectar su inmunidad como la leucemia y SIDA felino en el caso de los gatos.
¿Quieres preguntar o comentar algo? ¡Puedes hacerlo! Solo debes ingresar a tu cuenta.