Los cambios de temperatura pueden afectar la salud de tu peludo, exponiéndolo a resfríos u otras enfermedades. Aprende a protegerlo y ayúdalo a mantenerse saludable y feliz con estos consejos.
Cuando llega el invierno nos preparamos para adaptarnos a los cambios de temperatura. Ordenamos nuestro guardarropa para dejar prendas más abrigadas, preferimos comidas calientes y cuando salimos nos preparamos para enfrentar el frío. Los gatos, los perros y las demás mascotas también necesitan que hagamos algunos cambios para enfrentar bien el invierno y evitar que se resfríen.
Las bajas temperaturas podrían causar algunos problemas en algunas partes específicas de su cuerpo, pero también en términos generales, como por ejemplo:
Irritación de la piel y quemaduras
El clima frío seco puede irritar la piel de tu mascota, si lo expones a la nieve debes ser consciente de que esta puede quemar la piel de sus patas, orejas, nariz y cola si no lo proteges. La baja humedad y la calefacción al interior de las casas también pueden ser un problema ya que pueden resecar la piel de su nariz e incluso causar grietas, sobre todo si gusta de descansar cerca de las fuentes de calor.
Para evitar estos problemas:
Por regla general, si pones tu mano en el piso y no puedes mantenerla por más de 5 segundos porque el frío te causa dolor, significa que también le causará dolor a tu mascota, por lo que no debes exponerlo.
Ropita abrigadora y ondera para tu peludo – Mascotas Sodimac | Foto: Ebowalker – Pixabay.com
Hipotermia
Nunca dejes a tu mascota en la intemperie o expuesta al frío ya que puede sufrir de una baja de temperatura interna grave, llamada hipotermia, que puede incluso terminar en su muerte. Asimismo:
Aumento de apetito
Se necesita más energía para producir calor corporal en un clima frío, por lo que puede que notes un cambio en su apetito y que necesite comer un poco más.
Además, revisa que su agua no esté demasiado fría o no beberá lo suficiente y puede deshidratarse.
Dolor articular
El frío y la humedad pueden provocar dolor e incluso rigidez de las articulaciones y puede notarse porque tu mascota está menos activa, o no tiene ganas de saltar o correr. Algunos días son demasiado fríos para dar un paseo. Cuando haya temperaturas cercanas o bajo cero es mejor mantenerlos dentro de casa y aumentar el tiempo de juego en el interior. Si notas dolor o que le cuesta ponerse en movimiento, consulta al veterinario sobre todo si tu mascota tiene 7 años o más.
Los mejores artículos para tu peludo están aquí – Mascotas Sodimac | Foto: Jenna Hamra – Pexels.com
Resfriados
Los cambios de temperatura hacen que bajen sus defensas y sean más vulnerable a virus y bacterias que puedan causar resfriados. Para evitarlos, lo principal es:
Sigue estos consejos para que tú y tu amigo de cuatro patas puedan seguir disfrutando de las estaciones frías en forma saludable.
*Este artículo fue redactado por la veterinaria Paula Molina.
Te puede interesar
¿Mi perro está resfriado? Aprende a detectarlo
Tal como los humanos, los perros pueden resfriarse y sentirse mal por ello. Sigue leyendo, entérate de sus síntomas y aprende qué hacer para prevenir que caiga enfermo.
¿Quieres preguntar o comentar algo? ¡Puedes hacerlo! Solo debes ingresar a tu cuenta.