Los perros y gatos pueden tener alergia a algunos elementos en el ambiente como el pasto, el polvo y el polen. A continuación, aprende a identificar la alergia primaveral.
Para muchas personas, la primavera significa alergias, picazón en los ojos, secreción nasal y malestar general. Nuestras mascotas también son susceptibles a las alergias provocadas por el medio ambiente, debido a los árboles, pasto, polen y los contaminantes ambientales. Debemos estar atentos a los signos que manifiestan.
A continuación, te contamos cuáles son los efectos de la alergia primaveral en los peluditos y cómo reconocer si el tuyo es alérgico.
Irritación de la piel
- Lo primero que podemos observar es el enrojecimiento de la piel que puede estar acompañada de inflamación.
- Las zonas que se ven más afectadas son la piel de alrededor de los ojos, alrededor de los labios, piel de las ingles, axilas y de entre los dedos.
- La irritación en la piel deriva a lesiones que se pueden contaminar por bacterias o por hongos que empeoran el cuadro.
- Notarás que tu regalón se rasca en esas zonas o las lame casi en forma obsesiva. También puede frotarse contra muebles, alfombras y otras superficies provocando lesiones en su piel.
Rascado excesivo
- Durante una respuesta alérgica se libera a la sangre y tejidos un compuesto llamado histamina, que genera mucha picazón.
- Esto hace que el individuo afectado se rasque en forma excesiva provocando lesiones en la piel.
- La picazón puede ser incómoda y molesta al punto de interrumpir el sueño y descanso. Por lo que no es raro que además notes que tu regalón anda de mal genio o no de tan buen ánimo como lo hace normalmente.
¡Cuida a tu regalón de la alergia primaveral y regalonéalo con los productos que necesita!
Pérdida de pelo
- Los cuadros alérgicos provocan un adelgazamiento y debilitamiento del pelo de perros y gatos.
- Notarás que se le cae fácilmente y en mayor cantidad de lo normal. Incluso puede que observes pelones o zonas aisladas sin pelo.
Otitis
- El pabellón auricular también puede inflamarse producto de una alergia.
- Si además le sumamos el rascado excesivo o sacudidas vigorosas de la cabeza como respuesta a la picazón, tenemos las condiciones perfectas para una otitis que puede infectarse y convertirse en un problema realmente serio.
- El golpeteo constante en la zona libre de la oreja, ya sea por sacudida o por rascarse, puede hacer que se acumule sangre entre los tejidos y formar lo que se denomina Otohematoma, en que se presenta una acumulación de sangre que se debe drenar mediante un procedimiento quirúrgico.
Goteo nasal y ojos llorosos
¿Qué hacer si tu mascota sufre de alergias?
- Los alérgenos se recogen del ambiente y se adhieren al pelaje, la barriga y las patas de su mascota, y pueden entrar en sus oídos, ojos y nariz.
- Para minimizar el contacto con estas partículas debes revisar y limpiar regularmente las patas y pelaje de tu amigo con un paño o toalla húmeda, especialmente al volver de sus paseos y antes de dormir, para ayudar a eliminar el polen, el polvo, las esporas y las semillas.
- Mantén limpias las camas de las mascotas y también aspira las alfombras.
- Los baños son de gran ayuda para eliminar los alérgenos o el polen de la piel y pelaje, aliviando los síntomas y calmando la piel.
- Busca champús que contengan avena o árbol del té y que sean hechos para mascotas, que ayuda a humectar la piel, aliviar la picazón y minimizar la inflamación.
- No le des medicamentos a tu mascota.
- Consulta con un veterinario especialista en dermatología cuál es el shampoo o producto más adecuado para el caso particular de tu perro o gato. Sigue sus recomendaciones y verás como en un par de semanas tú y tu mejor amigo se olvidan de la alergia primaveral.
- La nutrición también es muy importante para mantener la barrera de protección de la piel. Los ácidos grasos, la vitamina E y el zinc se pueden entregar como complemento a la nutrición normal.
Si te gustó este artículo Alergia primaveral: Los síntomas y efectos en las mascotas y quieres más información sobre temas importantes relacionados con las mascotas, su cuidado, bienestar y curiosidades, no esperes más y ¡regístralo en nuestra comunidad Fanáticos de la Mascotas!
Te puede interesar
Las alergias a la piel son cada vez más frecuentes en los perros y sobre todo en algunas razas. Conoce más sobre qué es y cómo se trata la dermatitis atópica.