La Cámara de Diputados está en tramitación de una iniciativa que busca el control de estos animales. Te contamos de qué se trata.
La comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados de Chile aprobó una iniciativa (proyecto de ley 12.271-01) que declara a los perros asilvestrados como especie exótica invasora.
Esta declaración establece medidas para el control de estos animales por parte de la autoridad competente, entre las que se encuentra su captura y caza, lo que ha abierto el debate entre distintas organizaciones que apuntan a la responsabilidad de los tutores.
Los legisladores que impulsan la iniciativa argumentan que la intención es abordar el riesgo para la población y la fauna local que representan los perros asilvestrados.
Como te contamos en otro artículo, según la Organización Mundial de Sanidad Animal (Woah, por sus siglas en inglés), un perro asilvestrado es un can domesticado que ha vuelto a su estado silvestre y que ya no depende directamente de los seres humanos.
En la propuesta, un perro asilvestrado se define “como todo aquel que ha nacido en o ha vuelto a su estado salvaje, viviendo sin supervisión o control directo de seres humanos, haciendo que actúe de manera agresiva ante la presencia de personas, llegando a atacar, dado su estado salvaje, a animales domésticos y fauna silvestre a lo largo de nuestro país”.
Además, la iniciativa destaca que se deben encontrar “fuera de zonas o áreas urbanas y de extensión urbana, a una distancia superior a 200 metros de cualquier poblado o vivienda rural”.
El proyecto establece otras medidas administrativas que apuntan al resguardo de la fauna.
El proyecto fue aprobado en la comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados y ahora debe ser discutido por la totalidad de los diputados y diputadas en sala.
Revisa el documento que contiene la propuesta de ley.
¿Quieres preguntar o comentar algo? ¡Puedes hacerlo! Solo debes ingresar a tu cuenta.