Alegres y cariñosos, de pelo esponjoso, mirada oriental y similares a un zorro. Te invitamos a conocer más del Shiba Inu, el perro más pequeño y antiguo de Japón.
El Shiba Inu es el perro más pequeño y más antiguo de Japón. Sus ojos oscuros y triangulares son uno de sus rasgos más distinguibles junto a su cola gruesa, rizada y alta que le dan un aspecto similar a un zorro.
Su pelaje consiste en una capa doble con un pelaje largo y grueso exterior y una capa suave debajo. La capa exterior puede ser de color sésamo, negro, tostado o rojo. Debajo puede ser beige, crema o gris.
Originalmente, los Shiba Inus fueron criados para cazar osos y pequeños animales en las montañas. Su raza fue proclamada y reconocida oficialmente como un animal japonés natural. Sin embargo, después de la Segunda Guerra Mundial, los Shiba casi se extinguieron. La raza subsistió gracias a un programa de crianza. En 1954 conquistan Norteamérica y luego al resto del mundo posicionándose como el perro de compañía que es hoy.
Los Shiba son independientes, activos y siempre están alerta. Suelen ser comparados con gatos ya que son muy ágiles y se apegan rápidamente a sus humanos siendo muy cariñosos y por sobre todo leales.
Como es común en las razas orientales, no ladran mucho. Son pacientes, sobre todo con los niños, con otros perros o gatos pero no con animales más pequeños ya que su instinto cazador prevalece y pueden confundirlos con comida.
Les cuesta un poco socializar con extraños por lo que si estás pensando en adoptar uno deberás considerar su entrenamiento en esta área. También es común que sufran de ansiedad por separación, el adiestramiento también te ayudará a evitarle este estrés.
No les gusta ensuciarse, evitan el barro y los charcos por lo que te será fácil mantenerlo siempre limpio.
Encuentra Arnés, Collares y Correas para Perros – Mascotas Sodimac | Foto: Alison Pang – Unsplash.com |
En general, los Shiba Inus viven vidas largas y saludables. Sin embargo, son propensos a las siguientes patologías:
Para prevenir estas y otras enfermedades del Shiba Inu llévalo a control al menos una vez al año, y mantén sus vacunas y desparasitaciones al día. Si notas cualquier anomalía en su piel o pelaje, cambios conductuales, cambios de apetito o cualquier actitud que sea extraña no dudes en llevarlo al veterinario.
Encuentra Higiene y Aseo para Perros – Mascotas Sodimac | Foto: Jae Lee – Unsplash.com |
Se recomienda el cepillado regular para Shiba Inus, idealmente una vez al día, pero puede que necesite incluso dos en época de pelecha. Báñalo una vez al mes o incluso puede ser con menor frecuencia. Su pelaje impermeable no requiere tanto cuidado.
En cuanto a las uñas y las orejas hay que recortarlos y limpiarlas con regularidad. Deberás cepillar sus dientes al menos una vez al día.
Requieren actividad física moderada, juega con él y sácalo a caminar por lo menos 20 minutos cada día.
Procura darle un alimento de buena calidad y de acuerdo a su edad y nivel de actividad. Recuerda que debe tener agua limpia y fresca siempre disponible.
Si quieres saber más sobre las razas de perros y sus características, encuentra tu favorita en nuestra sección de razas.
Para estar al día de las últimas noticias y actividades de nuestra comunidad en Fanáticos de las Mascotas, regístrate con tu perro y no te pierdas de nada.
*Este artículo fue redactado por la veterinaria Paulina Molina.
Te puede interesar
Kit para mascotas en época de muda de pelo
No siempre es fácil manejar los pelos que se les caen a perros y gatos en época de muda. Acá van consejos y productos para lograrlo con éxito.
¿Quieres preguntar o comentar algo? ¡Puedes hacerlo! Solo debes ingresar a tu cuenta.