Si te toca mudarte pronto, considera estos consejos para que tu regalón esté seguro y bien cuidado durante el proceso.
Una mudanza marca el inicio de una nueva etapa, y para tu compañero peludo no es menor: él o ella ama su territorio, el que ha venido conociendo desde hace tiempo y que se ha vuelto su zona de confort.
Por ello, es esencial que lo prepares adecuadamente para cambiarse de casa y que tomes todas las precauciones para que sea todo un éxito. ¡Sigue leyendo!
Consejos para antes de una mudanza con mascotas
Sabemos que perros y gatos son muy distintos entre sí, por lo que cuidarlos durante la mudanza es diferente para cada caso.
- Para tu felino lo mejor es que todo transcurra lo más normal posible hasta el día del cambio. Ordenar poco a poco las cajas y mantener sus rutinas de alimentación y juego es lo óptimo.
- Cuando llegue la mudanza elige una pieza, pon en ella todos los elementos que suele ocupar (caja de arena, comedero, etc) y deja a tu gatito ahí hasta que tengan que irse.
- En cambio, a tu perrito le gustará estar involucrado cuando estés empacando: déjalo observar lo que está pasando al guardar las cosas y si es posible llévalo a conocer su nuevo barrio.
- El día de la mudanza, pídele a alguien que lo cuide y juegue con él mientras sacan todo de casa.
1.- Jaula transportadora 2.- Placa identificatoria para mascotas 3.- Tarro de churus 4.- Colchón antiestrés para perro
Que no te falte la caja transportadora
Aunque tu mascota esté familiarizada con andar en vehículo, lo mejor es que utilices una caja transportadora el día de la mudanza.
- Tus peludos (especialmente los michis) pueden asustarse fácilmente durante una mudanza. Utiliza la caja transportadora para evitar que escapen o se pierdan.
- Su uso te permitirá manejar mejor la situación, sabiendo que tu regalón está en un lugar controlado mientras te trasladas, mueves tus pertenencias, etc.
- Al ser un lugar cerrado y familiar, le ayudará a reducir su ansiedad.
- Lo mejor es que tu regalón esté acostumbrado al uso de la caja transportadora. Si es la primera vez que la usará o no le agrada mucho, déjala abierta y pon en ella una manta y treats, para que entre y la explore a su gusto.
Revisa tu nueva casa y preséntala a tu regalón
Algo esencial antes de liberar a tu mascota en la nueva casa es verificar que no existan lugares por los que pueda escapar.
- El cambio de entorno puede ser desconcertante para tu peludo, y al comienzo puede que quiera escapar, esconderse, explorar el nuevo territorio o volver a su antigua casa.
- Por ello, mantén las puertas y ventanas cerradas.
- En el caso de los gatos, escoge una habitación segura que funcione como refugio los primeros días. Habilita un comedero, caja de arena, cama, bebedero, etc.
- Luego, cuando sientas que tu gato está más cómodo, preséntale el resto de la casa.
- Es muy común que los michis se escondan luego de la mudanza. No te asustes, sigue tu rutina cotidiana y dale tiempo para que se adapte.
- En el caso de los perros, acompáñalo a explorar la casa completa y también por el exterior. ¡Llévalo con correa para evitar que salga corriendo!
Mantén a tu peludo con su identificación al día
Debido a lo mismo que mencionamos anteriormente, siempre es una posibilidad que durante el proceso de mudanza o posterior a ella pierdas la huella de tu peludo.
- Por eso es fundamental que tu compañero esté correctamente identificado en todo momento.
- Un collar con una placa que incluya su nombre y número de contacto, y el uso de microchip son medidas eficaces si tu mascota se desorienta o logra escapar, entregando información certera para que la persona que la encontró pueda ubicarte.
¡Suerte en tu nueva aventura! Esperamos que estos consejos te sean de mucha utilidad. No dejes de compartirlos con otros tutores y tutoras para cuidar bien a sus queridos peludos.
¡Hasta la próxima!