En el mes de los gatos, te contamos lo que necesitas saber sobre el celo en nuestros amigos felinos.
En agosto empieza a asomarse la primavera, algunos árboles como los aromos y cerezos empiezan a florecer y los días se hacen más templados. Es en este mes también cuando empezamos a escuchar maullidos y peleas de gatos en los techos con mucha más frecuencia por las noches.
Esto ocurre porque es en este mes que las gatas entran en celo y los machos y hembras se preparan para aparearse dando inicio a los que se conoce como “el mes de los gatos”. Conozcamos un poco más sobre los cambios de comportamiento que podemos esperar y qué hacer para ayudar a tu minino a pasar agosto en calma.
Comúnmente se llama “celo” al periodo en que la hembra se encuentra en la fase estral de su ciclo hormonal, es decir, el periodo en el que se encuentra fértil y lista para reproducirse.
Las gatas son poliéstricas estacionales, lo que significa que tienen múltiples ciclos durante la temporada de reproducción. La temporada de reproducción varía entre hemisferios sur y norte, ya que depende de factores ambientales como la temperatura y el número de horas de luz.
Por lo general, el celo dura aproximadamente una semana y, si no se aparea y no queda preñada, volverá a entrar en celo una semana más tarde. Esto puede ocurrir varias veces durante la temporada de reproducción.
Descubre los mejores artículos para tu amigo peludo – Mascotas Sodimac | Foto: Zhang Kaiyv – Pexels.com |
El primer celo de una gata puede producirse entre los 6 y 9 meses de edad. A diferencia de otros mamíferos, las gatas no presentan descargas sanguinolentas vulvares cuando están en estro. Lo que sí notarás son cambios conductuales que llamarán tu atención y la de los gatos del vecindario.
Machos y hembras pueden mostrar cambios conductuales como:
Te puede interesar
¿Por qué esterilizar a mi mascota?
Cuidar a tu regalón implica encargarte de todos los aspectos, y la esterilización es uno de los más importantes. En el mes de los gatos, te contamos por qué hacerlo, cuándo es el momento y dónde ir.
El comportamiento de búsqueda de atención puede ser molesto y persistente. Lo más recomendable para prevenir el estro, evitar la sobrepoblación y enfermedades transmitidas por las peleas, lesiones y enfermedades a futuro, como el cáncer de mamas y próstata, es esterilizar a hembras y machos. En el caso de las hembras esto debe hacerse cuando no esté en celo, ya que puede aumentar el riesgo de hemorragia.
¡Juguetes con catnip para tranquilizar a tu mejor amigo! – Mascotas Sodimac | Foto: Iwciagr – Shutterstock.com |
Si no quieres esterilizar a tu gato, cualquiera sea el motivo, deberás tener paciencia y darle algunos elementos para que esté cómodo y seguro hasta que termine la temporada de apareamiento.
1.Camarones ruidosos/ 2. Gusanito floppy/ 3. Pelota flash/ 4. Varita unicornio
Finalmente no olvides consultar siempre con tu veterinario qué es lo más recomendable para que tu gata o gato se mantenga saludable y feliz por muchos años.
Si quieres recibir información sobre más temas importantes para el cuidado y bienestar de tu regalón, ¡regístralo en nuestra comunidad Fanáticos de la Mascotas!
*Este artículo fue redactado por la veterinaria Paula Molina.
¿Quieres preguntar o comentar algo? ¡Puedes hacerlo! Solo debes ingresar a tu cuenta.