Infórmate y descubre cómo la tenencia responsable de mascotas es clave para que ayudar a proteger a la fauna nativa.
El cuidado y el respeto hacia la naturaleza y los animales son aspectos fundamentales de nuestra responsabilidad como seres humanos en el planeta Tierra. Y parte de esto es poder mantener el equilibrio para cuidar a las diferentes formas de vida que existen.
En Fanáticos de las Mascotas queremos contarte más sobre cómo la presencia de perros asilvestrados y ganado doméstico puede afectar a la flora y fauna que habita en las áreas protegidas de Chile, especialmente en las reservas naturales, y cómo puedes contribuir a evitar estos riesgos a través de la tenencia responsable.
Según la Organización Mundial de Sanidad Animal (Woah, por sus siglas en inglés), un perro asilvestrado es un can domesticado que ha vuelto a su estado silvestre y ya no depende directamente de los seres humanos.
La Corporación Nacional Forestal de Chile (Conaf), que realiza operativos para generar conciencia y evitar estas situaciones, destacó que la “presencia de animales domésticos y sin vigilancia de sus dueños en áreas silvestres protegidas, perturban sitios de nidificación, depredan fauna nativa y generan competencia con otros depredadores por recursos”.
Las áreas naturales protegidas, o reservas naturales, son espacios designados y gestionados para la conservación y protección de la biodiversidad y los recursos naturales. Desempeñan un papel fundamental en la preservación de los ecosistemas y especies en peligro de extinción, así como en la promoción de la investigación científica y la educación ambiental.
Esto implica necesariamente la regulación de actividades humanas en ellas que podrían dañar estos lugares, como la caza, la pesca, la tala de árboles y el desarrollo urbano.
Las áreas protegidas están en problemas debido a la presencia de otros animales que pueden perjudicar la vida dentro de ellas, como es el caso de los perros asilvestrados y del ganado doméstico.
Por ejemplo, el Servicio Agrícola y Ganadero de Chile (SAG) resaltó que “huemules, guanacos, pudúes y diversas aves, entre otros, han sido víctimas de ataques de caninos y felinos domésticos a lo largo del país”.
Estos son solo 6 de los efectos que tiene la presencia de los perros asilvestrados y el ganado en las áreas naturales protegidas:
1.- Collar con placa 2.- Placa de identificación QR 3.- Arnés ajustable 4.- Correa de paseo 5.- Botella dispensadora de agua
La tenencia responsable de mascotas es así un factor muy relevante para evitar que las áreas protegidas y su flora y fauna se vean amenazadas, ya sea por el abandono de los mismos animales o por la presencia de mascotas en parque nacionales – lo que está prohibido- junto a sus dueños.
El llamado de la nueva campaña “Hazte Responsable: Datos fabulosos para dueños de mascotas y ganado”, impulsada por Fundación Rewilding Chile, Conaf, SAG y otras entidades, es a que dueños o dueñas de perros y ganado doméstico tomen conciencia de la responsabilidad que tienen de preservar el equilibrio dentro de las áreas protegidas, para así cuidar a las especies en peligro de extinción.
Por lo mismo, a través de viñetas educativas que puedes compartir con grandes y peques, se fuerza la importancia de tener cuidado con otros animales.
¡Cuida a tus mascotas y ganado, y con ello preserva la fauna nativa!
Más fuentes para ti:
Si te gustó este artículo te invitamos a leer Descubre por qué debes esterilizar a tus perros y gatos. También te invitamos a sumarte a la comunidad de Fanáticos de las Mascotas y a comentar tus artículos favoritos.
¿Quieres preguntar o comentar algo? ¡Puedes hacerlo! Solo debes ingresar a tu cuenta.