Te contamos todo lo que tienes que saber y hacer para sacar a pasear a tu perro en forma segura durante estos días de cuarentena por el Coronavirus, junto a los cuidados que no debes olvidar para mantener su salud.
Estos tiempos de cuarentena, ya sea obligatoria, preventiva o voluntaria, nos han puesto muchas pruebas por delante. Pero no tan solo a nosotros, los humanos, sino también a nuestros compañeros, nuestros perros.
Sabemos que necesitan tiempo y espacio, entre otras cosas. Es parte de ejercer una tenencia responsable y más allá de eso, son los cuidados básicos hacia un ser que amamos.
Para ayudarte en este punto, a continuación vamos a guiarte con algunos consejos para que puedas saber con mayor claridad cómo sacarlo a pasear para que sea seguro para ti, tu peludo y también para otras personas y canes.
La idea es que #JuntosNosCuidamos, ¡peludos y humanos!
Si consideras todos estos consejos durante el paseo con tu perro, puedes estar tranquilo porque tomaste todas las medidas de seguridad que se recomiendan.
Recuerda no tocarte los ojos, nariz y boca mientras no te hayas lavado las manos el tiempo recomendado. Y si desinfectaste con un paño con cloro, evita lo mismo para no provocarte irritaciones, debes enjugarte las manos después de hacer esta limpieza.
Para las zonas que fueron declaradas en cuarentena territorial y/o adscritas a la medida de cordón sanitario, es importante conocer en qué consta el permiso temporal individual vigente para sacar a pasear a las mascotas. Literalmente, dice que es posible:
“Pasear a mascotas o animales que estén bajo su cuidado, con desplazamiento reducido dentro de las dos cuadras a la redonda del domicilio o residencia. Duración: 30 minutos, máximo dos veces al día” (Fuente: Instructivo para permisos de desplazamiento, actualizado al 2 de abril del 2020).”
Como esta información va cambiando con frecuencia, te sugerimos mantenerte informado respecto de la normativa en forma constante. Y recordarte que el permiso es para pasear a tu perro máximo 2 veces al día, durante 30 minutos y a 2 cuadras a la redonda de tu hogar.
En aquellas comunas o ciudades en donde no exista cuarentena, ni preventiva ni obligatoria y aunque este instructivo no rige, nuestra sugerencia es quedarse en casa y no salir a menos que sea estrictamente necesario y de hacerlo, tomando todas las precauciones y cuidados que aquí te contamos.
En este tiempo de prevención coronavirus, hay que recordar que nuestros peludos siguen necesitando que cuidemos de ellos como de costumbre, y no descuidemos su cuidado y bienestar habitual, reforzando su higiene y planificando a conciencia su cuidado veterinario y sus necesidades afectivas y de ejercicio:
Báñalo: muy importante para tener una buena salud. Se aconseja hacerlo una vez al mes, y también cuidar de sus dientes y cepillarles el pelo.
Desparasítalo: tanto externa como internamente y vacúnalo de acuerdo a su calendario.
Comida y agua: no hay que hacer cambios en su alimentación durante la cuarentena. La hidratación también es otro punto a cuidar, se recomienda ir combinando alimentos secos y húmedos para mantenerla en su punto óptimo. En todo caso, si tu perro tiene tendencia a engordar y está haciendo menos ejercicio que antes, se aconseja probar con alimentos light o reducirles un poco la cantidad de comida.
Ver arneses y correas | SODIMAC
Planifica su comida: cómprala con anticipación, y asegurándote de que el tipo de alimento y la ración sea adecuada a su consumo energético.
Hazlo jugar: si por alguna razón ya no puedes sacar de paseo a tu perro, entonces procura hacer que se mueva de alguna forma: prueba lanzándole objetos, como una pelota pequeña, que él pueda ir a buscar y traértela de vuelta.
Masajéalo: sí, aunque no lo creas. El masaje aumenta la cantidad de linfocitos de tu perro y mejora su función. Además, lo relaja, lo que es beneficioso para su salud emocional y, por lo tanto, para su salud inmunológica.
Humo fuera: si eres fumador/a, trata de no hacerlo en ambientes cerrados donde esté tu peludo.
Químicos fuera: No lo dejes jugar y aléjalo de lugares tratados recientemente con productos químicos de limpieza o de desinfección.
También es importante recalcar que no existe evidencia alguna, hasta ahora, que nuestras mascotas (específicamente los perros para este caso) puedan ser una fuente de infección por el coronavirus. Ni para nosotros, o que ellos puedan contraerlo.
Si tomas todos estos resguardos estamos seguros que podrás mantener feliz y sano a tu perro, y tú más tranquilo también en estas difíciles circunstancias. Sal a pasear con tu perro, tu pelud@ necesita hacer algo de ejercicio, tomar aire fresco y seguramente está acostumbrado a hacer sus necesidades en sus paseos. Recuerda que es tu mejor amigo, el más fiel, y ahora más que nunca es tu turno de cuidarlo por todo lo que te da.
¿Quieres preguntar o comentar algo? ¡Puedes hacerlo! Solo debes ingresar a tu cuenta.