El gato de la suerte o “maneki neko” se ve cada vez más en tiendas, restaurantes y otros lugares… ¿sabes cuál es su significado y de dónde viene? Acá te contamos todo sobre esta figura que enamora a los catlovers.
Este famoso gato de la suerte tiene su origen en Japón, y de acuerdo a la tradición ayuda a atraer la abundancia, la felicidad y el éxito.
Lo que muchos no saben, es que este gato es en realidad una gatita, en específico de la raza bobtail japonés, cuyas hembras presentan habitualmente los 3 colores originales de la figura: el naranjo, el blanco y el negro.
Esta gatita tricolor se prepara para una sesión en su rascador… ¿sabrá que es pariente del gato de la suerte?
Son distintas las versiones sobre su origen, pero versión más aceptada es la de la leyenda de la gata “Tama”, que hace muchos años, en la época de los samuráis, era la gata del monje del templo de Gotokuji, cerca de Tokio.
En un día muy lluvioso, varios soldados se refugiaron junto a un árbol cerca del templo, el cual era muy pobre y contaba con muchas necesidades.
Mientras estaban refugiados, la gata se acercó a ellos y empezó a hacer el gesto característico para que se acercarán a ella… Por suerte le hicieron caso, porque justo después de atender a la llamada de la linda gatita, cayó un rayo ¡que dejó el árbol incendiado!
De esta manera, la gata Tama, después de haber salvado la vida de los samuráis, los invitó a entrar al templo, donde se refugiaron y pudieron tomar una comida caliente y recibir los consejos de los sacerdotes.
Todos los soldados quedaron muy agradecidos, especialmente uno de ellos, quién en respuesta al noble gesto de la felina, donó tierras y recursos para el mantenimiento del templo, y se encargó de que Tama, al momento de fallecer, fuera enterrada con honores.
De esta manera fue como nació el maneki neko, que con el gesto de su mano atrae a la buena fortuna. En el templo donde se originó todo es donde también se creó esta mágica figura, que además lleva una moneda o “koban”, que simboliza la prosperidad y un cascabel que, de acuerdo a la tradición, ahuyenta a los malos espíritus.
Con el paso de los la figura del maneki neko se ha popularizado, pudiéndose encontrar en diversos materiales: porcelana, cerámica y plástico, el último de los cuales tiene el sistema de movimiento tan característico.
Son varios los servicios y locales petlovers que tienen su propio gato de la suerte
Actualmente podemos encontrar este lindo gatito de la fortuna en diversos negocios, restaurantes y establecimientos, y, como ya habrás visto alguna vez, además del clásico blanco o tricolor. El gato de la suerte se encuentra en varios colores, los que tienen distintos significados:
También hay distintos significados según la pata que muevan: la clásica es la izquierda, que atrae clientes; si es la derecha, refuerzan la atracción de suerte y dinero; y si son las dos, simbolizan la protección.
¿Te gustó la historia del gato de la suerte? ¡Sin duda que este es uno más de los accesorios que nos encantan a los catlovers!
Si quieres saber sobre más temas de interés para tu gato, ¡regístralo en Fanáticos de las Mascotas! y podrás recibir notificaciones cuando le toquen sus vacunas o atención anual, así como datos sobre temas importantes para su vida y bienestar ¡Te esperamos!
¿Quieres preguntar o comentar algo? ¡Puedes hacerlo! Solo debes ingresar a tu cuenta.