Hay muchos individuos, anónimos, que día a día generan acciones para cambiar nuestra relación como sociedad con el medio ambiente. Hoy, te contamos la historia del peludo de cuatro patas que cuida la naturaleza en la ciudad de Santiago.
Sam es un border collie que hace un tiempo frecuenta el Parque Metropolitano de Santiago (ParqueMet), el más grande de todo Latinoamérica, junto a su tutor Gonzalo “Goly” Chiang para hacer deporte.
Ambos se dieron cuenta que en todo el parque las personas dejan mucha basura, principalmente botellas, envoltorios y latas.
Decidieron que, junto con hacer deporte en el cerro, empezarían a llevar bolsas reutilizables y compostables, guantes de trabajo y pinzas para recoger la mayor cantidad de residuos posible cada día, una acción que se enmarca en el “plogging”, una práctica que cada día tiene más seguidores.
Goly y Sam, que han sido reconocidos por el personal del parque, autoridades y varios medios alrededor del mundo, llevan el conteo de su hazaña en su cuenta de Instagram, en la que suman la información actualizada de los residuos y kilómetros recorridos. ¡Sólo en el año 2022 recogieron más de 5.000 botellas plásticas!
Es una tendencia que combina el deporte al aire libre y la recolección de basura, ya sea en parques, playas, bosques, etc. Los que practican esta actividad se denominan “ploggers” y ya varios deportes se han mezclado con el cuidado del medio ambiente, como el ciclismo y el buceo, entre otros.
En este caso, el tutor de Sam decidió incorporar la recolección de residuos a las caminatas y paseos cotidianos que hace con su compañero, enseñándole a recoger materiales.
“La empatía apunta a desarrollar un sentimiento de identificación con los demás miembros de la sociedad y con la naturaleza, concibiéndose como parte del medioambiente y dejando de verse como entes aislados, sin compromisos con el entorno social y natural; junto con identificarse con las necesidades de otros y lo que ocurre con los ecosistemas.
La empatía supone hacerse parte de las soluciones, aportando con ideas y acciones, y ahí está el mayor sentido del #plogging”, dice el tutor de Sam en una de sus publicaciones de Instagram.
El ParqueMet creó una guía práctica con los consejos de Sam, el protector de este pulmón verde, para el cuidado de la naturaleza.
Ten en cuenta algunas de sus recomendaciones para cuando vayas a espacios públicos naturales, junto a tus amigos peludos:
Las claves de Sam para tus visitas al ParqueMet
Te recordamos que si quieres visitar algún parque con tu perro es tu responsabilidad informarte sobre si está permitido o no su ingreso, pues se debe cuidar la fauna local. ¡Evita pasar malos ratos! Por ejemplo, en la asociación red Parques Cordillera está prohibido.
1. Frisbee / 2. Juguete de cuerda / 3. Arnés / 4. Correas / 5. Botellas dispensadora de agua
Ya ves que muchas acciones como estas pueden cambiar el mundo, por lo que te incentivamos a que tomes en cuenta los consejos del perro superhéroe Sam y seas responsable con tus residuos. ¡Nos vemos!
Para que sigas cuidando la naturaleza te invitamos a conocer el efecto de perros asilvestrados y ganados en áreas protegidas y a registrarte en nuestra comunidad.
Fuente: Ministerio del Medio Ambiente Chile.
¿Quieres preguntar o comentar algo? ¡Puedes hacerlo! Solo debes ingresar a tu cuenta.
[…] ACÁ la historia de Sam el perro y Gonzalo, que juntos limpian el Parque Metropolitano de Santiago y […]