Las patas de los perros son sin duda algo que todos los doglovers amamos. Te contamos cómo cuidarlas para que estén siempre sanas y listas para salir corriendo.
Las patitas de los perros son sin duda algo que todos los doglovers amamos. Esta parte del cuerpo de tu peludo, no sólo es adorable y lo lleva a todos lados, sino que también cumple una función importante en su termorregulación. A continuación, te contamos cómo cuidarlas de manera adecuada para que estén siempre sanas y listas para cualquier aventura.
Conociendo las patitas de mi perro
- En la parte más interna las patitas de los perros contienen muchos pequeños huesos, ligamentos y músculos que son los responsables de dar la contención mecánica y son muy similares a nuestras manos y pies.
- La parte suave y blanda de la pata de tu perro corresponde a las almohadillas plantares. Estas consisten en una capa de tejido adiposo cubierto de piel pigmentada, generalmente de color rosa o negro.
- Ayudan con el equilibrio, brindan tracción, estabilidad y absorben impacto en cada paso y salto.
- En los cachorros la piel es suave y se va endureciendo con el tiempo y las caminatas por diferentes superficies.
¿Por qué las patitas de los perros huelen a quesito?
- Sabemos que pasas horas oliéndolas mientras tu perro duerme. La razón de este olor es que los perros tienen glándulas sudoríparas en las almohadillas plantares que los ayudan a refrescarse cuando hace calor.
- También tienen glándulas odoríferas que les permiten dejar atrás sus feromonas para que otros sepan que estaban allí.
- Esta también es la razón por la cual muchos perros rascan el suelo con las patas cuando se sienten amenazados o después de hacer sus necesidades.
- Este olor tan peculiar, proviene de bacterias y levaduras que viven generalmente entre los dedos y las almohadillas de las patas y que forman parte de la defensa natural de la piel y pelaje de tu peludo y es absolutamente normal.
- En ocasiones la población de levaduras y bacterias crece en forma descontrolada a causa de alguna alergia o alteración en la inmunidad.
- En este caso notarás que el olor cambia y se hace mucho más fuerte y desagradable. Esto no es normal y deberás llevarlo al veterinario para que pueda revisar si existe alguna infección y ayudar a recuperar la salud de las patas de tu perro.
- Ahora puedes dejar de sentir culpa por oler las patitas de tu perro, por el contrario es muy importante que sepas distinguir entre su olor normal y cuando este cambie y pueda indicar alguna enfermedad en la zona.
Señales de que hay problemas en sus patitas
Las patas de tu perro son especialmente sensibles, no te extrañes si no le gusta mucho que se las toques. A pesar de esto, debes revisarlas periódicamente y llevarlo al veterinario si observas alguno de los siguientes signos
- Enrojecimiento o inflamación de patas, zona interdigital o base de las uñas
- Uñas quebradizas.
- Almohadillas agrietadas, con raspones, quemaduras o rotas.
- Lamido excesivo o mordisqueo de las patas.
- Cojera o evitar el apoyo de una o más patas.
¡Cuida a tu regalón!- Mascotas Sodimac | Foto: Vladimir Karkov Shutterstock.com
Cuidados para las patitas de tu perro
- Con todas las funciones que cumplen las patas de tu perro a diario es necesario darles una buena rutina de mantención.
- Mantén sus uñas en un largo adecuado. En el interior de las uñas existe un vaso sanguíneo con el que debes tener máximo cuidado al cortar las uñas.
- Lo mejor es dejarlo en manos de un profesional y solicitar que se las corten cuando lo llevas a su sesión mensual de peluquería o baño.
- Recorta el pelo entre sus dedos. En general esto está incluido en el servicio de peluquería.
- Mantén sus patas limpias y secas. Al llegar a casa procura limpiar y secar sobre todo la zona entre los dedos para evitar la formación de hongos.
- Puedes secarlas con toalla o con ayuda de un secador de pelo con aire frío siempre que no le genere estrés el ruido a tu regalón.
- Cuidado con el suelo muy frío o muy caliente, prueba poniendo tu mano. Si puedes apoyar la palma de tu mano presionando levemente por 10 segundos sin problemas, es una superficie segura para sus patitas.
- En algunos lugares se suele aplicar sal en las calles para evitar la acumulación de nieve. La sal también puede dañar sus patas y debes limpiarlas bien después de cada paseo o protegerlas con botas especiales.
- Lo mismo ocurre con la arena y la salinidad del agua de mar.
- Examina sus patas a diario en busca de lesiones o cuerpos extraños como espinas, piedras, tierra, arena, sobre todo después de cada paseo.
- Consulta con su veterinario en caso de que tengas dudas o que observes cualquier anomalía en sus patitas para que siempre estén sanas y listas para salir corriendo.
Te puede interesar
Pedicure felina: ¿Cómo cortar las uñas a los gatos?
Cortarle las uñas a tu gato es una tarea sencilla, pero que requiere que estés bien informado sobre cómo hacerlo para no cometer errores. Sigue leyendo y te contaremos cómo realizarle una exitosa pedicure a tu minino.
Si te gustó este artículo Cómo cuidar las patitas de tu perro y quieres más información sobre temas importantes relacionados con las mascotas, su cuidado, bienestar y curiosidades, no esperes más y ¡regístralo en nuestra comunidad Fanáticos de la Mascotas!