Sabemos que nuestros compañeros peludos tienen un montón de habilidades que nos quedan por descubrir. Aquí te traemos un estudio reciente que incluyó a alrededor de 50 gatos domésticos y que nos demuestra, nuevamente, que son increíbles. ¡Sigue leyendo para saber más!
Método
La investigación fue hecha con la colaboración de 28 gatitos y 20 gatitas:
- 29 de estos felinos eran de un café de gatos; es decir, que viven en una tienda en donde los clientes pueden interactuar libremente con ellos.
- Los otros 19 ejemplares fueron gatos de casa que conviven con al menos 2 gatos más que tuvieran pelajes distintos entre ellos.
Se buscó que el pelaje de los amigos del gato en estudio fueran distintos para facilitar la identificación, ya que sucede que los gatos con un mismo pelaje suelen ser muy parecidos entre sí.
Consistió en analizar sus reacciones, a través de 3 cámaras, para ver si podían relacionar los nombres usados por personas con un ejemplar gatuno en particular (aparte de ellos mismos):
- Fueron estimulados con la voz grabada del tutor o tutora diciendo los nombres de sus amigos felinos.
- De forma intercalada se les fue mostrando a cada uno la foto de su amigo y una foto de otro gato, junto a la voz del tutor y tutora. Esto con intervalos.
- Así, se presentaron estímulos congruentes en que coincidían la foto y el audio e incongruentes en que no.
- También se hizo el estudio usando fotos de personas de la familia tutora, mediante el mismo procedimiento.
¡Encuentra todos los productos que necesitas para tus gatitos! – Mascotas Sodimac
Principales reacciones de los michis
Se pudo observar que:
- Los gatitos de casa se quedaron mirando el monitor por más tiempo ante un estímulo incongruente (donde la foto no coincidía con el nombre).
- Esto quiere decir que al escuchar el nombre esperaban que apareciera la cara correspondiente.
- En cambio, los provenientes de café de gatos no se quedaron mirando el monitor ante el estímulo incongruente.
¡Nuestros compañeros peludos nos sorprenden día a día con sus grandes habilidades! – Mascotas Sodimac
Resultados
Luego de estimular a cada gatito, lo que este estudio nos enseña sobre nuestros amigos felinos de casa es que reaccionan a la mención de los nombres de otros gatos. Además, si conocen a esos otros gatos pueden relacionar su rostro y su nombre.
Otros resultados dicen que:
- Los gatos domésticos pueden vincular expresiones humanas con sus referentes sociales, a través de las experiencias cotidianas (lo que escuchan y ven).
- Por ende, los gatos que viven con más personas están más expuestos a escuchar nombres que los que viven con menos personas.
- Así, la frecuencia y el número de exposiciones a los estímulos hace más probable la asociación entre un nombre y un rostro.
- Por otra parte, a los michis de café, al tener interacción con demasiados gatos, se les dificulta relacionar nombres y rostros.
¡Revisa nuestro gran catálogo de productos pensados especialmente para tus michis! – Mascotas Sodimac
¡Los gatitos nos siguen impresionando con su existencia! Ya ves que son capaces de analizar su entorno y aprender sobre nuestra comunicación escuchándonos y mirándonos. ¡Si aún mantienes en solitario a tu michi no dudes en conseguirle un compañero! De seguro lo valorará y de paso aprovechas a cambiarle la vida a un gatito.
Te puede interesar: ¡Entrega amor! 5 razones por las que es bueno adoptar una mascota
1. Cama túnel / 2. Cama iglú / 3. Hamaca / 4. Rascador / 5. Juguete de caña