¡Aprende a distinguir cuando un cambio de pelaje es normal y cuando no! A continuación, te mostramos algunos tips para que conozcas un poco más sobre el pelo de tu peludo.
Los catlovers y doglovers nos reconocemos porque no es raro encontrar pelos en nuestra ropa y sabemos que la cantidad de pelo aumenta considerablemente en algunas épocas del año como por ejemplo justo ahora que estamos en otoño.
Es importante saber cuándo el cambio de pelaje o pelecha es “normal” y cuándo puede estar indicando que algo anda mal con nuestro amigo peludo.
La pelecha es un medio natural mediante el que gatos y perros eliminan pelos muertos o dañados (generalmente pelos secundarios). Los gatos y los perros tienen tres tipos de pelo. Los pelos primarios, que son largos y ásperos, los pelos secundarios que son suaves y esponjosos y los pelos táctiles que incluyen a los bigotes y cejas. La cantidad y la frecuencia del desprendimiento pueden depender de varios factores:
La raza es determinante del tipo de pelo de cada individuo. Los perros que menos pelechan suelen ser aquellos de razas que necesitan un corte periódico, ya que su pelo se cae a un ritmo más lento. En este grupo encontramos a los Poodles o Caniches y Schnauzers.
Si bien las razas de pelo largo pueden parecer que pierden más pelo, a menudo es la longitud del pelo lo que da esta ilusión. Lo mismo suele ocurrir con los gatos. Conocer su raza y comprender su patrón de muda es algo que debes averiguar antes de decidir cuál adoptarás.
La luz solar y la temperatura tienen un impacto significativo en el crecimiento del pelo. Los perros y gatos que viven al aire libre pelechan una o dos veces al año, generalmente en otoño y primavera. Sin embargo, dado que las mascotas de interior viven en condiciones mucho más controladas, esta estacionalidad se ha ido perdiendo y se puede observar que algunos pelechan en forma continua durante todo el año.
El embarazo y la lactancia pueden agotar las reservas energéticas, de nutrientes y de minerales que se necesitan para un pelaje saludable. Esto puede causar la caída del pelo fuera de la temporada de pelecha. Los gatos y los perros suelen cambiar su pelaje después de dar a luz o durante el período de lactancia. Para evitar esto se puede complementar la dieta durante cada periodo de acuerdo a las necesidades que vaya presentando. Pregunta a tu veterinario por esta alternativa si tu perra o gata están en estos procesos.
La muda o pelecha también puede deberse a un problema médico subyacente. En una mascota sana, la piel siempre debe tener un aspecto normal y sin alteraciones. Si la piel está irritada o enrojecida, presenta pelones, llagas, erupciones, caspa o pelo seco que se desprende con facilidad, puede que sea el momento de acudir al veterinario. Las causas comunes de desprendimiento excesivo de pelo incluyen:
¡Cuida la salud de tu mascota!- Mascotas Sodimac | Foto: Pixel Shot- Shutterstock.com
Un pelaje sano es señal de una mascota sana. Si crees que tu mascota puede estar perdiendo pelo debido a una afección médica subyacente, es importante que consultes en primer lugar con su veterinario quien puede derivarte a un especialista en dermatología canina si es necesario.
Para mantener el pelaje saludable de tu regalón de cuatro patas sigue los siguientes consejos:
Te puede interesar
¿Mi perro está resfriado? Aprende a detectarlo
Tal como los humanos, los perros pueden resfriarse y sentirse mal por ello. Sigue leyendo, entérate de sus síntomas y aprende qué hacer para prevenir que caiga enfermo.
Si te gustó este artículo “Conoce sobre el cambio de pelaje en perros y gatos “ y quieres más información sobre temas importantes relacionados con las mascotas, su cuidado, bienestar y curiosidades, no esperes más y ¡regístralo en nuestra comunidad Fanáticos de la Mascotas!
¿Quieres preguntar o comentar algo? ¡Puedes hacerlo! Solo debes ingresar a tu cuenta.