La felicidad de nuestros regalones es parte de nuestra responsabilidad y depende en gran parte del tiempo que les dediquemos. Jugar con ellos a diario trae muchos tiene beneficios, sigue leyendo para descubrir cuáles son.
Jugar con tus mascotas es una forma divertida de entrenar todos los días. Es posible reforzar comportamientos y conductas deseables a través del juego y también es una oportunidad de enseñarle reglas básicas.
Al jugar estás enseñándole sin darte cuenta a regular su fuerza, a no morder y a comportarse de manera amable con otros animales y otras personas. Procura estar consciente de esto y felicitarlo cuando juegue en forma suave. Por el contrario, no debes fomentar juegos que incluyan mordidas fuertes o agresividad de ningún tipo.
Todos sabemos que el ejercicio físico es importante para nuestros perros, pero a menudo pasamos por alto la importancia del ejercicio mental. Además de los juegos de tirar y traer objetos, se pueden emplear juegos de estimulación sensorial en los que tenga por ejemplo que encontrar comida o premios escondidos usando su olfato o que tenga que resolver puzzles para obtener su premio.
En época de verano puedes incluso ocultar trozos de fruta en cubos de hielo y dejar que lo alcancen utilizando su ingenio.
Ejercita sus músculos con sesiones diarias de juego. Estas deben tener una duración acorde al nivel de actividad de tu mascota y a su condición física. No es necesario que programes largas maratones en las que ambos queden extenuados. Lo ideal es que tengas al menos dos sesiones de 15 minutos al día. Pueden ser más cortas si la concentración de tu mascota es por periodos más cortos.
Jugar es una forma muy sencilla de mejorar su estado de ánimo general. Cuando pasas tiempo con tu mascota se produce un efecto calmante sobre ella y también sobre ti. Al jugar juntos se libera serotonina en el cerebro que ayuda a aliviar el estrés y aumentar la sensación de felicidad.
¡A jugar, a jugar!- Mascotas Sodimac | Foto: Otsphoto – Shutterstock.com
Pasar tiempo de calidad con tu mascota es una de las mejores maneras de fortalecer vínculos. Cuando juegas con ella, no solo les estás proporcionando diversión, le estás dando una rutina y reforzando la asociación de tu persona con situaciones agradables, lo que es fundamental para acelerar el proceso de vinculación.
Cuando juegas regularmente con tu mascota, la mantienes ocupada y comprometida. Esto disminuye los comportamientos destructivos o que tenga que gastar su energía realizando actividades no deseables como destruir el jardín de tu casa o tus zapatos favoritos.
El aburrimiento también puede generar vicios de conducta como lamerse en exceso, sacarse las plumas en el caso de las aves o rascarse en forma obsesiva, lo que puede incluso causar lesiones graves.
Como ves, jugar con tu mascota puede tener muchos beneficios para ti y para ella. Para mejorar aún más la vida social de ambos puedes buscar grupos de juego con otras mascotas de características similares.
*Este artículo fue redactado por la veterinaria Paula Molina.
Te puede interesar
La importancia del juego para los gatos
El juego para los gatos es algo sumamente valioso. No solo para ejercitarse físicamente, también para bajar sus niveles de ansiedad, stress, y afianzar el vínculo afectivo con su humano.
Si te gustó este artículo “Por qué es importante jugar con tus mascotas” y quieres más información sobre temas importantes relacionados con las mascotas, su cuidado, bienestar y curiosidades, no esperes más y ¡regístralo en nuestra comunidad Fanáticos de la Mascotas!
¿Quieres preguntar o comentar algo? ¡Puedes hacerlo! Solo debes ingresar a tu cuenta.