Los gatitos son sensibles al calor y necesitan cuidados adicionales en verano para ayudarlos a mantenerse frescos. A continuación, te mostramos algunos consejos para que cuides a tu gato del calor.
Los gatos tienen mecanismos naturales para mantenerse frescos. En los días más calurosos es normal que veas que se acicala más que en los días fríos, esto es porque la saliva se evapora provocándole un efecto refrescante. Además, tienen un sistema de enfriamiento a través de glándulas sudoríparas en las almohadillas de sus patas que es por donde sudan. Sin embargo, cuando la temperatura esta muy alta no basta con estos mecanismos y es necesario tomar medidas para mantenerlos frescos y así lograr cuidar a tu gato del calor.
Al igual que los humanos, los gatos pueden sufrir quemaduras solares si no están debidamente protegidos. Las razas de pelo corto o blanco con orejas rosadas corren más riesgo y el daño puede derivar incluso a cáncer, por lo que debes proteger sus orejitas de los rayos del sol.
Mantén tu casa fresca y cómoda usando ventiladores o aire acondicionado. Si es necesario puedes mantener algunas cortinas o persianas cerradas para asegurar que tenga una sombra donde refugiarse.
Los gatos necesitan beber mucha agua durante los días de calor para evitar la deshidratación.
¡Hidrata a tu gatito! – Mascotas Sodimac | Foto: Nils_Jacobi – Shutterstock.com
Puedes poner un ice pack envuelto en una toalla o incluso una botella de agua congelada para enfriar su cama o lugar de descanso. Solo debes procurar que nunca quede en contacto directo con su piel y por supuesto que no la muerda.
Contrario a lo que se cree, el pelo ayuda a resguardar a tu gatito del calor. Este permite que se cree una capa de aire que lo aísla de la temperatura del ambiente. Además protege la piel del sol y si lo cortas demasiado puedes exponerlo a sufrir más calor o incluso quemaduras solares. Si crees necesario puedes recortarlo un poco pero nunca dejarlo a ras de piel.
Una lesión común en los meses de verano son las quemaduras en las almohadillas, estas se producen cuando caminan por baldosas, techos o cemento caliente. Para evitar que tu gatito se queme las patas prueba primero tocando la superficie con tu mano. Si puedes mantener la palma de la mano por 5 segundos sin problemas es seguro para las patas de tu amiguito, por el contrario si te duele la mano o quema no dejes que circule por ese sector.
*Este artículo fue escrito por la veterinaria Paulina Molina.
Te puede interesar
Aprende a cuidar los dientes de tu gato
Tan importante como su comida, agua, vacunas, cariños y visitas al veterinario periódicas, es también cuidar la salud de los dientes de tu gato. Aprende a cepillárselos y ayúdalo a prevenir enfermedades dentales y otras.
Si te gustó este artículo de Consejos para cuidar a tu gato del calor y quieres más información sobre temas importantes relacionados con las mascotas, su cuidado, bienestar y curiosidades, no esperes más y ¡regístralo en nuestra comunidad Fanáticos de la Mascotas!
¿Quieres preguntar o comentar algo? ¡Puedes hacerlo! Solo debes ingresar a tu cuenta.