La toxoplasmosis es una enfermedad parasitaria que puede afectar a la mayoría de los animales. Los gatos, sin embargo, son el único animal en el que el parásito puede completar su ciclo de vida. A continuación, te mostramos las características de esta enfermedad:
La toxoplasmosis en gatos se produce al comer las formas inmaduras o quistes del parásito contenidas en el tejido muscular o de órganos de otros animales infectados, como los ratones. Estos maduran dentro de los intestinos del gato y se excretan a través de sus heces. Si otro animal, incluido un humano, inadvertidamente consume esas heces, se infectará con toxoplasmosis.
Los gatos pueden presentar síntomas leves tras la infección o no tener síntomas en lo absoluto. Sin embargo, un gato con el virus de la inmunodeficiencia felina u otros problemas inmunológicos puede enfermar gravemente. Los signos de la toxoplasmosis en gatos pueden incluir: Diarrea , pérdida del apetito o dificultad para masticar y tragar alimentos, fatiga, fiebre, respiración dificultosa, piel amarilla (ictericia), problemas de visión y equilibrio, convulsiones, cambios de comportamiento y presionar la parte frontal de su cabeza contra superficies.
¡Cuida a tus peludos! – Mascotas Sodimac | Foto: beton studio – Shutterstock.com
Los gatos se contagian con este microorganismo cuando comen carne cruda contaminada, casi siempre al cazar,por lo que para mantenerlo sano solo debes tener en cuenta lo siguiente:
Debido a que la toxoplasmosis es una enfermedad que se puede transmitir a las personas (zoonosis), es importante comprender cómo se puede adquirir la infección y minimizar los riesgos. La mayoría de las personas son asintomáticas pero puede ser grave en individuos inmunodeprimidos.
Por ejemplo, en las embarazadas en el tercer trimestre de gestación, se sugiere precaución ya que el parásito puede afectar al feto. Por esta razón, antiguamente se creía que las embarazadas y los gatos no debían convivir en la misma casa. Sin embargo, esto es absolutamente falso, como verás, evitar el contagio de este parásito es bastante simple y no sólo el gato la transmite. Al igual que los mininos, una de las formas en que las personas podemos adquirirlo es por comer carnes contaminadas crudas o poco cocidas, como la carne de res, cerdo o cordero.
Un gato infectado solo puede contagiar durante un período de tres semanas y para contagiarse por esta vía, la persona tendría que consumir material fecal del gato parasitado que tuviera más de 24 horas desde su deposición.
Evitar contagiarse es bastante simple, sólo debes procurar cumplir con algunas reglas de higiene como las siguientes:
*Este artículo fue escrito por la veterinaria Paulina Molina.
Te puede interesar
Por qué no darle cereales y verduras a tu gato
A veces nos dan ganas de ofrecerle a nuestro minino lo que estamos comiendo, pero eso puede hacerle daño sin que lo sepamos, por ejemplo, cereales y verduras. ¡Entérate de por qué pueden ser tóxicos para tu regalón!
Si te gustó este artículo de Toxoplasmosis en gatos: Qué es y cómo prevenirla y quieres recibir más información sobre temas importantes relacionados con las mascotas, su cuidado, bienestar y curiosidades, no esperes más y ¡regístralo en nuestra comunidad Fanáticos de la Mascotas!
¿Quieres preguntar o comentar algo? ¡Puedes hacerlo! Solo debes ingresar a tu cuenta.