Si quieres proteger y cuidar a tu perro del calor, aquí encontrarás 6 consejos para que tu peludo pueda sortear las altas temperaturas sin mayores problemas.
Todos disfrutamos del buen tiempo pero el exceso de calor puede ser muy desagradable y hasta peligroso para nuestros mejores amigos.
Te dejamos algunos tips para cuidar a tu perro y mantenerlo fresco durante estos días de calor y disfrutar del verano sanamente.
Es mejor ajustar los paseos para hacerlos temprano o en la noche cuando el suelo esté más fresco. El pavimento caliente, el asfalto y el césped artificial pueden quemar sus patas y causar un dolor intenso, incluso en caminatas cortas. Aún en un día con brisa, la temperatura del suelo puede ser muy alta.
Para asegurarte que la temperatura del suelo sea adecuada para tu peludo prueba poniendo el dorso de tu mano en el suelo durante siete segundos. Si tiene dificultades para mantenerlo presionado, te duele o quema lo hará también con las patitas de tu perro, es mejor esperar a que haga menos calor.
El nivel de actividad también debe ser menor, sobre todo en perros de nariz achatada ya que les cuesta más ventilar. Intenta hacer los paseos a un paso más lento y darle pausas para que se recupere si lo notas muy jadeante.
El golpe de calor es una de las urgencias más comunes en los perros durante los días de calor y ocurre cuando ya no pueden regular su temperatura corporal.
Los síntomas incluyen jadeo y babeo excesivos, encías muy rojas, vómitos o diarrea y debilidad. Si no se controla, la insolación puede ser fatal.
Debes estar muy atento a cualquiera de estos signos en los días de calor y evitar que se exponga a temperaturas extremas. Nunca los dejes solo en un automóvil, ni siquiera con las ventanas abiertas, y asegúrate de que tenga muchos lugares con sombra en el jardín y en la casa para capear el calor.
Si sospechas que puede tener un golpe de calor llévalo en forma inmediata al veterinario, ya que se trata de una urgencia que puede tener riesgo vital.
¡Saca a pasear a tu peludo de forma segura! – Mascotas Sodimac | Foto: Maksym Fesenko – Shutterstock.com |
Al igual que los humanos, los perros pueden sufrir quemaduras solares si no están debidamente protegidos. Las razas de pelo corto o blanco con orejas rosadas corren un mayor riesgo, por lo que debes tener mucho cuidado para protegerlas de los rayos del sol.
Aplica una crema con protección solar específica para perros en las zonas sensibles como nariz, labios, puntas de las orejas y vientre y mantenlo alejado del sol directo sobre todo en las horas de mayor radiación UV. También existen poleras y otras prendas de vestir de telas con filtro UV que pueden ayudar a proteger su piel. Recuerda que cuando se trata de cuidar a tu perro del sol no debes escatimar en nada.
Mantén tu hogar fresco y cómodo instalando algunos ventiladores o aire acondicionado. Si a tu perro le gusta jugar en el jardín, es importante asegurarse de que tenga muchas áreas sombreadas donde pueda relajarse lejos del sol y durante todo el día, incluso cuando el sol está en lo más alto a mediodía.
Puedes poner una toalla húmeda en este lugar de sombra en donde pueda echarse y refrescarse o un tapete de gel o alfombrilla enfriadora para perros. Las bandanas, pañuelos y poleras de telas especiales también son útiles, solo debes mojarlos y ponerlos alrededor de su cuello para mantenerlo más fresco.
Los aspersores y juegos son otra buena alternativa para cuidar a tu perro, siempre en forma suave para que tu peludo no se asuste o sienta agredido. Déjalo que se acerque en forma voluntaria y nunca lo fuerces.
Al igual que nosotros, los perros toman más agua cuando hace calor. Vigila que tenga siempre disponible agua fresca, puedes incluso agregar unos cubitos de hielo para que no esté tibia. Lleva siempre contigo una botella con agua para darle a tomar cuando salgan de paseo.
Puedes preparar snacks o premios fríos congelando trozos de fruta, o incluso poniendo su snack favorito en un cubo de hielo. Esto, además de mantenerlo fresco, estimulará sus sentidos y su cerebro.
Tu mejor amigo estará más cómodo en una casita – Mascotas Sodimac | Foto: Hana Hanigerova – Shutterstock.com |
Además del cepillado regular para eliminar el pelo muerto, considera recortarlo un poco para permitir que más aire enfríe la superficie de la piel. Debes dejar un poco de pelo siempre, ya que cumple una función termorreguladora formando un verdadero colchón de aire entre el ambiente y la piel de tu cachorro.
Nunca lo afeites o cortes demasiado su pelo en verano, ya que dejas su piel expuesta y vulnerable a las quemaduras solares.
Si te gustó este artículo y quieres recibir más información sobre temas importantes relacionados con las mascotas, su cuidado, bienestar y curiosidades, no esperes más y ¡regístralo en nuestra comunidad Fanáticos de la Mascotas!
*Este artículo fue redactado por la veterinaria Paula Molina.
Te puede interesar
Desparasitación de mascotas en verano, ¡sálvalo de estas molestias!
En verano la desparasitación de perros y gatos es especialmente importante, ya que pasan más tiempo en el exterior: en sus salidas a pasear, los parques, jardines o las escapadas de verano, ambos tipos de mascota se ven más expuestos a contraer parásitos
¿Quieres preguntar o comentar algo? ¡Puedes hacerlo! Solo debes ingresar a tu cuenta.