A veces, nuestro gato puede orinar fuera de su baño, ya sea por razones médicas o conductuales. Eliminar el olor de su orina es muy necesario, para evitar que se impregne y que tu minino repita el hecho. Sigue leyendo para enterarte de cómo hacerlo correctamente.
Amas a los gatos, pero no el olor de su orina. Cuando por alguna razón orina fuera de la caja de arena, el olor puede ser difícil de eliminar y casi imposible de enmascarar.
Ya sea que la víctima sea una alfombra, un mueble, el suelo o cualquier otra superficie, es importante neutralizar el olor para evitar que tu peludo reincida y vuelva a hacerlo en el mismo lugar.
También es importante determinar la causa de este comportamiento, que podría ser un signo de un problema de salud o estrés.
La mejor manera de deshacerse del mal olor de la orina es limpiarla inmediatamente. Cuanto más tiempo se deje secar, más difícil será eliminar el olor.
Absorbe la orina con una toalla de papel de alfombras, pisos, colchones y otras superficies. Si el accidente ocurrió en una prenda de ropa o prenda lavable, métela en la lavadora lo antes posible.
Usa agua fría y toallas de papel o un trapo viejo para secar la mancha, absorbiendo la mayor cantidad posible de orina de gato. Si tienes una aspiradora de líquidos, no dudes en usarla.
Al limpiar la zona afectada ten en cuenta que no debes frotar, ni usar agua o aire caliente, ya que eso hará que el olor se fije con más fuerza a la superficie orinada.
Baños, arenas y cajas sanitarias para tu regalón – Mascotas Sodimac | Foto: Africa Studio – Shutterstock.com |
Los gatos tienen un sentido del olfato más agudo que los humanos, por lo que incluso si ya no hueles nada, tu peludo podría hacerlo. La orina sirve como un punto de marcaje, por lo que es posible que ese mismo lugar se convierta en blanco de él o de otros felinos.
Para neutralizar el olor a orina puedes utilizar productos caseros, como bicarbonato o vinagre. Por ninguna razón uses cloro, ya que en contacto con la orina puede formar gases tóxicos y además provocar manchas a la superficie tratada. Tampoco utilices limpiadores con amoniaco, ya que solo reforzarán el olor de la orina.
Lo más eficiente en estos casos son los limpiadores enzimáticos fabricados especialmente para eliminar el olor a orina. Aplícalo según las indicaciones del fabricante, deja reposar, enjuaga y vuelve a aplicar.
Encuentra el eliminador de orina de gato en nuestra tienda online>>
Una vez neutralizado el olor es hora de secar. Evita las secadoras con aire caliente o el secador de pelo. Lo mejor es que dejes las prendas orinadas secarse solas a la sombra o bien utilizar una aspiradora para líquidos.
¡Comida, juguetes, accesorios y muchas cosas más para el minino de la casa! – Mascotas Sodimac | Foto: Boonlert Saikrajang – Shutterstock.com |
Finalmente puedes refrescar tus tapices, pisos, sillones, colchón o tela afectada por la orina e gatos, con algún producto aromatizante especial. Con esto terminarás de eliminar el olor, ahora solo queda asegurarte de que tu peludo no vuelva a hacerlo.
Si notas que tu gato orina con cada vez más frecuencia fuera de su caja de arena y que esto ya se está volviendo una costumbre, no dudes en consultar con el veterinario para que pueda descartar razones médicas y derivarte con un etólogo o experto en conducta en caso de ser necesario.
Si quieres recibir información sobre más temas importantes para el cuidado y bienestar de tu regalón, ¡regístralo en nuestra comunidad Fanáticos de la Mascotas!
*Este artículo fue redactado por la veterinaria Paula Molina.
Te puede interesar
¿Quieres darle un baño a tu gato? Mira esta guía para empezar
A la mayoría de los gatos no les gusta el agua y se mantienen bastante bien con su acicalado diario, pero a veces necesitan una higiene más profunda y como catlovers hay que saber cómo hacerlo. ¡Acá te lo contamos
¿Quieres preguntar o comentar algo? ¡Puedes hacerlo! Solo debes ingresar a tu cuenta.