Si bien muchos gatos ronronean por distintos motivos, también existen algunos felinos que no lo hacen. Si te intriga saber por qué tu gato no ronronea te contamos cuándo puede ser una situación normal y cuándo es algo que debiese ser atendido por un veterinario.
Si te ha tocado preguntarte ¿por que mi gato no ronronea?, hay varias razones por las que no lo hacen. Los gatitos nacen ciegos y sordos, por lo que dependen de las vibraciones del ronroneo de su madre para guiarlos a mamar. A medida que van creciendo, el ronroneo puede asumir otras funciones, como pedir atención o indicar satisfacción.
Pero hay ocasiones en que un gato puede dejar de ronronear por un largo periodo de tiempo o incluso para siempre. Te contamos cuáles son las razones por las que tu gato puede dejar de ronronear.
Los gatos pueden dejar de ronronear porque no se sienten felices o algo en su entorno los altera. Algunas de las causas pueden ser:
A los gatos no les gustan los cambios, se estresan fácilmente cuando el ambiente en el que viven se ve alterado por ejemplo por:
Te puede interesar
Cómo enfrentar la ansiedad por separación
¿Qué es la ansiedad por separación? Aprende a detectar y evitar esta emoción en tu gato.
Mientras que algunos gatos muestran su satisfacción ronroneando, otros se callan después de conseguir lo que quieren. Por ejemplo, dormirán o jugarán y dejarán de ronronear una vez que hayan comido.
Las lesiones como fracturas o un diente infectado pueden hacer que tu minino se sienta infeliz. Pueden gemir o esconderse en silencio como mecanismo de protección. En este caso lo mejor es que lo lleves a un chequeo veterinario.
De manera similar a las lesiones, enfermedades como las infecciones de las vías respiratorias superiores pueden causar dolor, haciéndolos incapaces de ronronear.
A diferencia de los gatitos que producen el sonido más fuerte, los gatos mayores se vuelven más dóciles y tranquilos, lo que significa que rara vez ronronean o el sonido que hacen es más bajo.
¡Elige el mejor accesorio para tu regalón! – Mascotas Sodimac | Foto: Freepik.com |
Puedes motivar a tu peludo para que vuelva a ronronear probando lo siguiente.
Hay un rascador para cada gato-personalidad – Mascotas Sodimac | Foto: Freepik.com |
El ronroneo no siempre es un signo de insatisfacción pero si notas que tu gato además presenta cambios de conducta, se lame en exceso, vomita, deja de comer o cualquier cambio que te preocupa, debes consultar con el veterinario para descartar que se deba a alguna enfermedad o que requiera ayuda de un etólogo o especialista en comportamiento.
Si quieres recibir información sobre más temas importantes para el cuidado y bienestar de tu regalón, ¡regístralo en nuestra comunidad Fanáticos de la Mascotas!
*Este artículo fue redactado por la veterinaria Paula Molina.
Te puede interesar
¿Por qué mi gato tiembla cuando duerme?
Te contamos cuándo es una situación normal y cuándo es una conducta que amerita que lo lleves a su veterinario.
¿Quieres preguntar o comentar algo? ¡Puedes hacerlo! Solo debes ingresar a tu cuenta.