Conoce más sobre el simpático perro poodle, ese peludo amable, juguetón y de pelo crespo, que originalmente era usado como perro de caza por la aristocracia europea del siglo XV. ¡Sigue leyendo y sorpréndete!
El perro poodle es una raza europea clásica, con sus orígenes como perro de caza del siglo XV, usado por la aristocracia para la recuperación de patos y otras aves acuáticas.
De aquí viene su otro nombre, “caniche”, que proviene del francés “canard chien” (perro de patos) y el más habitual en Chile, que es “poodle” versión anglificada del alemán “pudelhund” (perro que salpica).
Puede parecer la última declaración de moda canina, pero el corte tradicional de poodle tiene que ver con la función, no con la moda.
En un principio se le cortaba todo el pelo para que su nado fuera más eficiente, pero esto lo hacía más vulnerable al agua fría. Para solucionarlo, los aristócratas decidieron que lo mejor era un corte de pelo que permitiera dejar bandas alrededor de las articulaciones y la parte superior del torso para proteger los órganos vitales.
Un caniche estándar generalmente pesa entre 18 y 30 kilos, mientras que los perros poodle toy o miniatura pesan entre 3 y 6 libras. En ambos casos las hembras son más pequeñas que los machos. Su esperanza de vida se sitúa entre los 10 y los 18 años.
Encuentra shampoo y peines para perros – Mascotas Sodimac | Foto: Lyn Hoare – Pexels.com |
Te puede interesar
Peluquería canina: sus ventajas para tu peludo
La peluquería canina tiene muchos beneficios para tu mascota. Descúbrelas en este post.
Su personalidad paciente, amigable y juguetona los convierte en excelentes perros familiares. Los poodle toy son un poco más dominantes, por lo que deben ser socializados con niños desde cachorros, enseñándoles a respetar su espacio y no abrumarlo.
Como buenos cazadores de patos, necesitan bastante actividad física y ejercicio diario. Son excelentes perros perdigueros y disfrutan de un buen juego de búsqueda, así como de traer la pelota o juguete que le tires.
Será también un buen compañero para trotar y dar largos paseos. Como excelentes perros de agua, la natación es otra gran opción.
Si buscas juguetes para ejercitar a tu perro, los puedes encontrar en Sodimac.com>>
En general son perros sanos, pero deberás poner atención a su predisposición racial a las siguientes patologías:
Para prevenir estas y otras enfermedades procura llevar tu peludo poodle a control al menos una vez al año, con sus vacunas y desparasitaciones al día. Si notas cualquier anomalía en su piel o pelaje, o bien un cambio conductual, como cambios de apetito o cualquier actitud que sea extraña en tu amigo, no dudes en llevarlo al veterinario.
Encuentra de todo para tu perro – Mascotas Sodimac | Foto: Alison Pang – Unsplash.com |
Los caniches poseen una abundante capa de pelo rizado resistente al agua. Por esto, necesitan un aseo regular, además de recortes de pelo, idealmente una vez al mes.
El pelo del poodle puede caerse por razones hormonales o adelgazarse. Debido a que carecen de una capa interna esponjosa y están muy rizados, son menos propensos a tener caspa, lo que significa menos alérgenos para las personas que son propensos a las alergias a los perros.
Además de su pelaje, no te olvides de su dentadura, cepilla sus dientes al menos dos veces al día.
¡Sigue estos consejos y disfruta muchos años junto a tu peludo!
Si te interesa estar informado sobre temas importantes para cuidar la salud y el bienestar de tu mejor amigo, regístralo en regístralo en Fanáticos de las Mascotas. ¡Hay muchos beneficios para ambos!
*Este artículo fue redactado por la veterinaria Paulina Molina.
Te puede interesar
Salud dental: cómo limpiar los dientes de mi perro
Con este tutorial podrás probar lavarle los dientes a tu peludo en forma segura y confiada. Cuidar su salud dental es muy fácil.
¿Quieres preguntar o comentar algo? ¡Puedes hacerlo! Solo debes ingresar a tu cuenta.