Son unas de las mascotas más populares y de las más coloridas e inteligentes que hay. De cuidados simples, te contaremos lo que necesitas saber si es que ya tienes una catita australiana o estás considerando en llevar una a tu familia.
Las catitas australianas, catas o periquitos australianos son aves originarias de Australia y pertenecen a la misma familia que los loros. Son unas de las mascotas más comunes después de los perros y los gatos, ya que se adaptan muy bien a la vida en jaulas y gustan de vivir en grupos. Te contamos más acerca de estas coloridas aves.
Su coloración salvaje normal va de un amarillo claro hasta un celeste intenso y brillante, pasando por tonalidades de verde.
Por lo general, las hembras tienen una coloración beige en la parte carnosa alrededor de las fosas nasales y los machos tienen una coloración azulada en la misma zona. Sus ojos suelen tener iris oscuros que gradualmente se vuelven grises con la edad.
Las catitas australianas son aves sociales que gustan de la compañía de otras aves o de los humanos, por lo que requieren compañía significativa. Lo ideal es que estén en grupos de dos o más, sobre todo si pasas muchas horas fuera de casa.
Ver todo para aves – Mascotas Sodimac | Foto: Andreas Lischka – Pixabay.com |
Los periquitos son aves inteligentes que necesitan estimulación mental para evitar el aburrimiento y el estrés. Necesitan una variedad de perchas y juguetes en su jaula, particularmente campanas, espejos y artículos de diferentes colores y formas que las desafíen constantemente.
Hacerte cargo de una de estas aves es un compromiso a largo plazo, ya que pueden vivir hasta de promedio 10 años, incluso 25 años o más, según la especie y los cuidados que le des.
Generalmente son aves sanas, y manifiestan su malestar dando pequeñas señales. Deberás prestar atención si observas:
Como a cualquier otra mascota, debes llevarlo regularmente a control con un veterinario especialista en aves para que chequee su salud y, si es necesario, corte sus uñas.
Te puede interesar
Aprende y conoce más sobre esta otras razas de aves: cuidados, características y más
Las catas o periquitos necesitan un espacio adecuado para hacer ejercicio. Por lo mismo, la jaula debe ser:
Encuentra la caja nido adecuada para tu cata en nuestra tienda online>>
Los periquitos australianos necesitan una dieta variada, para tener una nutrición buena y equilibrada.
Su alimentación se basa principalmente en:
Ver alimento para aves – Mascotas Sodimac | Foto: Kadisha – Pixabay.com |
Perchas y escaleras para trepar, espejos y campanas, cuerdas con nudos, todo tipo de juguete que desafíe y estimule su ingenio y lo mantenga entretenido.
Puedes usar perchas rugosas tipo lija para ayudarlos a gastar sus uñas y piquito.
Las catitas australianas pueden ser una mascota divertida y una excelente compañera por muchos años. Aprende más sobre estas aves en nuestra sección de Razas y Especies.
Si quieres saber más sobre temas importantes para la salud y bienestar de tu catita, regístrala en Fanáticos de las Mascotas, ¡te esperamos!
*Este artículo fue redactado por la veterinaria Paulina Molina.
¿Quieres preguntar o comentar algo? ¡Puedes hacerlo! Solo debes ingresar a tu cuenta.