Lo mejor que puede sucederle a un perro o a un gato es estar con su dueño, no hay mejor premio para ellos que nuestra compañía. Sin duda ellos están felices con la cuarentena pero… ¿qué ocurrirá cuando tengas que volver a trabajar fuera de casa?
Hemos pasado mucho tiempo en la casa y puede ocurrir que nuestros peludos tengan problemas para acostumbrarse nuevamente a nuestra ausencia. Algunos incluso podrían desarrollar el trastorno llamado “ansiedad por separación”.
La ansiedad por separación es un estado de inquietud permanente que ocurre cuando un perro que está muy apegado a su dueño es dejado solo.
Este estado es más que un pequeño gemido cuando te vas o un poco de travesura mientras estás fuera. Consiste en un cambio de comportamiento severo que se presenta en forma constante y que va en aumento con el tiempo.
Es una condición grave, muy angustiante para dueños y mascotas y una de las principales razones de abandono.
Perros y gatos pueden sufrir de esta ansiedad, sin importar su sexo o edad, aunque es más común en animales que tienen algún tipo de trauma asociado a perder a alguien importante o un lugar en el que se sentían seguros, como por ejemplo, peludos que fueron abandonados, perros y gatos que han pasado por muchos dueños o casas, animales que fueron destetados antes de tiempo o quedaron huérfanos al nacer.
Perros y gatos tienen cambios de comportamientos diferentes frente a la ansiedad por separación.
Si tienes un perro tienes que estar atento a los siguientes cambios conductuales.
Ver juguetes para perro – Sodimac Mascotas | Foto: Josh Sorenson – Unsplash.com|
Te puede interesar
¿Playlist canina: Música para perros
Aprende cómo calmar a tu peludo y disfrutar juntos con música especial para ellos
Si tu mejor amigo es un gato, pon mucha atención a estos cambios de comportamiento:
Si notas cualquiera de estos signos consulta al veterinario para descartar que sean causados por alguna enfermedad, lesión o patología neurológica.
Te puede interesar
Existen distintas plataformas para darle a tu gato música que lo hará calmarse y eliminar el estrés.
Encuentra comida y accesorios para tu gato – Mascotas Sodimac | Foto: Doris Metternich -Pxphere.com |
El origen de esta condición es psicológica, por lo que es probable que el tratamiento, además de una terapia conductual, incluya algún fármaco o producto natural para controlar la ansiedad.
Además del tratamiento que te indique el veterinario, hay muchas más cosas que podemos hacer por nuestros peludos para evitar que sufran de esta ansiedad.
Sal de la casa sin anunciar que te vas o hacer largas despedidas y cuando llegues entra, deja tus cosas, lava tus manos e ignora sus ladridos y saltos. Una vez que se calme y hayas terminado de saludar a los demás humanos de la casa, entonces salúdalo y hazle cariño pero sin hacer un escándalo, que no sienta que no se han visto en mil años.
Todos lo animales, independiente de su especie, necesitan un hábitat que les haga sentir seguros y cómodos, pero también que sea entretenido. Los felinos necesitan guaridas en altura que le permitan observarlo todo, y por supuesto, dormir. Perros y gatos necesitan tener a su alcance juguetes y elementos que puedan arañar y morder, como rascadores para los gatos, o como los juguetes que se rellenan con premios para los perros.
Encuentra juguetes para perros y gatos en la tienda online de Sodimac Homecenter>>
Ver juguetes para gatos – Mascotas Sodimac| Foto: Marko Blažević – Unsplash.com|
Asegúrate de sacar a pasear todos los días a tu perro al menos 20 minutos para que su cuerpo genere serotonina, una hormona que baja los niveles de estrés. Perros y gatos necesitan de momentos de juego todos los días.
Procura dedicarle todos los días un tiempo en el que tu peludo sea tu única preocupación. En este tiempo pueden jugar, puedes acariciarlo, acicalarlo o simplemente regalonear con él. Trata de que sea siempre a la misma hora, aunque hayas estado todo el día en casa.
Piensa en lo que haces antes de salir o irte de viaje. Haces la maleta o preparas tu bolso, cartera, mochila, etc. Tomas tus llaves, echas a andar el auto, te pones la chaqueta o te haces un café. Los perros y gatos asocian esas conductas a quedarse solo y pueden gatillar un cuadro ansioso. Para reeducar su cerebro, cambia tus rutinas. Ponte el abrigo y siéntate a ver tele, enciende el auto un rato sin salir a ninguna parte, toma tus llaves y ponte a lavar la loza.
Sigue estos consejos para que volver a hacer vida exterior no sea tan difícil para el bienestar de tu mascota con las medidas de desconfinamiento.
*Este artículo ha sido redactado por la veterinaria Paulina Molina
¿Quieres preguntar o comentar algo? ¡Puedes hacerlo! Solo debes ingresar a tu cuenta.