Aunque a veces se piense lo contrario, tener mascotas en departamento es posible. Existen mascotas de todo tipo y para todos los estilos de vida, algunas requieren de amplios espacios pero otras pueden adaptarse a espacios más reducidos, sin por eso ver afectada su calidad de vida.
Que quede claro: tener mascotas en departamento es posible, siempre y cuando se les den todos los cuidados necesarios para que vivan cómodas en ese espacio. Los roedores como cuyes, chinchillas, conejos, hamsters y jerbos son excelentes para este tipo de ambientes ya que no hacen ruido, son fáciles de limpiar y no requieren más que una casa o refugio de tamaño adecuado.
Los peces, reptiles, tortugas, aves, hámsters y conejos, son otro ejemplo de una buena mascota para departamento.
Revisemos algunos cuidados generales para todo tipo de mascota.
Lo primero que debes procurar es que tu departamento sea un lugar seguro. Para ello:
Comida y accesorios para tu hamster – Mascotas Sodimac | Foto: Cilfa – Pxhere.com |
Destina un lugar en donde estará su jaula, acuario, terrario, casa o refugio. Este debe:
Además, ten en cuenta que:
Hasta ahora hemos visto lo que ocurre con las mascotas en departamento en general, incluyendo animales pequeños. ¿Pero qué pasa si tienes un perro o un gato?
Mira los cuidados que debes dar a tus mascotas en departamento para una mejor calidad de vida.
Sin importar si eliges un perro pequeño, mediano o grande lo primero que debes saber es que necesitarás paciencia, disciplina y entrenamiento.
Los perros son una especie que depende afectivamente del ser humano y por lo tanto demandará de tu atención y compañía gran parte del tiempo. Antes de llevar uno a vivir contigo debes estar consciente que:
Sácalo de paseo con estilosos arneses y collares – Mascotas Sodimac | Foto: Khan Fahad- Pxhere.com |
Los paseos también tienen como objetivo que tu perro se ejercite y evitar que se estrese. Estos deben ser caminando a una velocidad adecuada para tu perro.
Esto, además de mantener tu alfombra y piso limpio, mantendrá a los virus y bacterias fuera de tu casa.
Te puede interesar
¿Cuándo bañar a un perro? Tips veterinarios para la frecuencia de los baños
Mantenerlo limpio es parte importante de cuidar su salud: factores a tener en cuenta para que el baño no sea contraproducente.
Recuerda que si tu comuna presenta restricciones de Fase 1 por COVID, puedes sacar a pasear a tu regalón:
De todas formas, ya que las autoridades sanitarias van haciendo periódicas modificaciones a los permisos y restricciones, revisa con frecuencia los sitios del Ministerio de Salud donde están permanentemente actualizadas.
Si vives en departamento y piensas adoptar un perro, piensa en peludos de tamaño pequeño o mediano, que no requieran de mucho espacio y que no necesite un alto nivel de actividad física.
Diversión asegurada para tu gato – Mascotas Sodimac | Foto: An Min- Pxhere.com |
En el caso de nuestros mininos, debes tener en consideración todo lo siguiente:
Los gatos se deprimen con facilidad frente a los cambios en el ambiente. Si pasas un periodo prolongado en casa, ya sea por home office, vacaciones o por razones médicas estará muy feliz, pero cuando tengas que volver a la rutina y dejarlo algunas horas del día, puede que se moleste y cambie su conducta.
Algunos gatos demuestran su ansiedad de separación:
Para evitar que esto ocurra intenta mantener una rutina diaria en la que idealmente a la misma hora todos los días le dediques un espacio solo a él para jugar y acicalarlo. Si estos días estás en cuarentena o trabajando desde tu casa trata de respetar estos horarios como lo harías si estuvieras en un día normal de oficina. Esto evitará que cuando pase este periodo sufra el estrés por la separación y por no tenerte en casa todo el día.
Al igual que los perros, algunos gatos tienen una mayor necesidad de actividad física, puedes revisar sus requerimientos en nuestra guía de razas de gatos.
Sigue estos consejos y verás como tu mascota es feliz viviendo en un departamento.*
¿Quieres preguntar o comentar algo? ¡Puedes hacerlo! Solo debes ingresar a tu cuenta.