Tener un gato de pelo largo es una suerte todo el año: en invierno son como un peluche calentito y su suavidad cuando le hacemos cariño ¡es lo máximo! Sin embargo, en el verano, su largo pelaje va a necesitar cuidados especiales, tanto para el bienestar de tu felino como para evitar que la casa se llene de pelos y sobre todo si lo dejas que se suba a tus muebles y tu cama.
El cuidado de los gatos de pelo largo en verano necesita atención especial, ya que su lindo pelaje propicia que se les hagan nudos (lo que puede provocar infecciones, tirones e incluso sensación de dolor), así como las bolas de pelo que se crean en sus estómagos y les causan problemas de salud.
A continuación te dejamos varios consejos para que conozcas los cuidados específicos que necesitan los gatos de pelo largo en la estación del calor.
Cepillar a nuestro gato no es solo estética; cuidar su pelaje es muy importante, ya que juega un papel relevante en su sentido del tacto (clave para su movilidad y equilibrio) y también le sirve de aislante.
Aunque el periodo de muda “oficial” es en primavera y otoño, en verano será crucial estar armados de elementos de higiene para gatos, como un buen cepillo y un rodillo quita-pelos para retirar el que van desechando y que le puede provocar nudos, irritaciones de piel y otros inconvenientes.
Y como no siempre es fácil hacer un cepillado que permita a nuestro peludo tener un piel y pelaje sano, acá van algunos tips para una buena sesión:
Además de una rutina de higiene, la sesión de cepillado es un momento perfecto para compartir y jugar con tu gato… además, ¡a ellos les encanta que le demos toda nuestra atención y regaloneo!
Hay que darles cuidados para que no se les formen nudos ni bolas de pelo en el estómago | Foto por Margarita Zueva
Relacionado con el cepillado, está otro tema importante para el cuidado de los gatos de pelo largo en verano: las temidas bolas de pelo.
Como nuestros felinos son tan limpios, y se acicalan continuamente, cuando no retiramos el pelo que se desprende son ellos mismos los que terminan tragándoselo, y después de un tiempo… podemos ver que regurgitan las indeseables bolas de pelo.
Para evitar su formación y sus peligros asociados tenemos distintas opciones, además del cepillado frecuente:
Como ves, ¡es muy fácil mantener las bolas de pelo a raya!
Si sale al exterior… ¡ponle ojo a la desparasitación! | Foto por Elsa Noblet
Como hemos comentado acá en otro post de Fanáticos de las Mascotas, la desparasitación de nuestros mejores amigos es muy importante que sea reforzada en los meses de calor.
Para nuestros gatos de pelo largo, especialmente si tienen acceso al exterior, esto será doblemente importante, ya que su pelaje es aún más atractivo para pulgas y garrapatas, por lo que habrá que mantenerlas alejadas usando desparasitadores y revisando su pelaje frecuentemente.
Un último consejo, que te servirá para que tu gato de pelo largo pase el mejor verano, es plantearte hacerle un corte de pelo en la peluquería felina. Esto le ayudará a disminuir el riesgo de nudos, facilitará las sesiones de cepillado y los dejará más fresquitos y felices para disfrutar el sol y el calor.
Si quieres saber más sobre cómo mantener fresquito a tu peludo en verano, revisa nuestra publicación sobre el tema.
Pero, atención…¡no hay que intentar hacerlo por tu cuenta en casa! En este sentido, es muy importante la asistencia de un profesional, porque el corte tiene que quedar uniforme y no ser demasiado corto, ya que su pelaje tiene una función defensiva y aislante, que los protege de picaduras y quemaduras de sol, por ejemplo.
Y tú, ¿qué cuidados especiales tienes con tu gato de pelo largo en verano? Si tienes algún consejo extra, ¡cuéntanoslo!
¿Quieres preguntar o comentar algo? ¡Puedes hacerlo! Solo debes ingresar a tu cuenta.